Las situaciones de emergencia pueden ocurrir en cualquier momento. Por ello, todos y todas debemos tener las competencias necesarias para brindar efectivamente el soporte social. ¿El primer paso para realizarlo? Es empezando por la calma.
Antes de ayudar, recuerda unos conceptos
El soporte social puede ser conceptualizado como la disponibilidad de personas en quienes se puede acudir, confiar, preocupadas por la integridad del individuo y le demuestran aprecio (Sarason, Levine, Basham y Sarason, 1983, como se citó en Nunes et al, 2012).
Existen diferentes tipos de ayuda, en el cual una persona puede percibir de un grupo humano. Los más destacados son los siguientes:
- Soporte emocional: Relacionado con muestras de cariño, cuidados y preocupación.
- Soporte instrumental: Ayudas prácticas realizadas por otras personas.
- Soporte informacional: Conocimientos vitales que orientarán a la persona en sus acciones cotidianas, como en la toma de decisiones.
Guía para el soporte socio-emocional
En este apartado, mencionaré algunos procedimientos que podrían ser factibles para el soporte socio-emocional en niños, niñas y jóvenes. Debemos recordar la importancia de entender una situación de emergencia, los síntomas que manifestarán después de la situación crítica y la enseñanza de la resiliencia.
Una situación de emergencia marcará la diferencia entre la "antigua normalidad" y "nueva normalidad" porque a pesar de buscar nuestro antiguo estilo de vida, no será igual debido a las experiencias vividas durante la situación crítica.
La coyuntura percibida por las personas, cambiará la visión de su vida; por ello es necesario la ayuda permanente y encaminar al correcto procesamiento de las experiencias. La escuela cumple un rol fundamental en la prevención de los acontecimientos descritos, tales como: ambiente de violencia, debilitamiento de la salud de los estudiantes o familiares, oportunidades de educación afectadas, etc.
Los síntomas psicológicos que podrían reflejar las personas ante los hechos adversos podrían ser:
- Pesadillas recurrentes.
- Dificultad para concentrarse o recordar información.
- Alteraciones de alimentación.
- Momentos de enojo o irritabilidad intensa.
- Síntomas físicos (dolor de cabeza, tensión muscular, etc).
- Llanto permanente
El daño emocional llevará mayor tiempo de recuperación, en comparación con las pérdidas materiales. Es en estos momentos donde, el término psicosocial comienza a manifestarse. Lo psicosocial hace referencia a la influencia del ambiente en el ser humano. Podría ayudarlo o encaminarlo a sentirse mal y perjudicar su bienestar individual.
La Unesco publicó una guía en el cual se detalla un serie de actividades que podrían desarrollarse con niños, niñas y jóvenes. El primer bloque temático tiene el siguiente objetivo: Aprender a calmarse.
Para sentirnos calmados, es necesario un estado físico relajado para ello la correcta respiración es el mejor medio para sobreponernos a la tensión y agitación del momento. Respirar bien oxigena e irriga el cerebro, generando conductas más asertivas cómo pensar sobre las acciones realizadas y ayuda a otros procesos cognitivos básicos.
La respiración abdominal es un tipo de respiración que nos encamina a sentirnos calmados. Para cada emoción, se manifiesta una distinta respiración. Es necesario identificar cuando estamos respirando "bien" o "mal". Para ello, es necesario pasar por un proceso de aprendizaje y como todo aprendizaje es vital practicarlo de manera reiterada.
Otro beneficio de la correcta respiración es la relajación a nivel corporal. La tensión muscular prolongada genera menor efectividad en nuestras labores, dolor muscular en los brazos, espalda, cuello o en la cabeza. Lo más preocupante es que no somos conscientes de la mala postura, apretando las manos o dientes.
Las actividades presentadas ocupan poco tiempo y tienen gran impacto en los estudiantes, por ello los docentes y padres de familia podrían ejecutarlo con gran facilidad.
- Soy un globo:
Indicar a los estudiantes que realizarán ejercicios de relajación. Mencione que deben inflar su estómago como si fuera un globo.
El docente o persona a cargo realizará unos ejemplos para ensayar. Posteriormente, invite a los estudiantes a realizar la siguiente secuencia:
- Primero toco mi estómago e inspiro como si inflara un "globo".(Retengo por unos segundos)
- Expiro botando el aire (De manera lenta)
- Volver a hacer el ejercicio
Cierre la actividad preguntando ¿Cómo se sienten ahora? ¿Ha cambiado algo en su cuerpo?
- Despacio como "tortuga", rápido como "tigre":
Explicar a sus estudiantes que se puede respirar de 2 maneras: despacio (como una tortuga) y rápido (como un tigre).
Invite a sus estudiantes a que respiren lento y luego muy rápido, Preguntar que tipo de respiración le genera más calma (ensayar nuevamente).
Explicar que respirar como "tortuga" es la respiración ideal para calmarnos y tomar mejores decisiones.
Cierre la actividad con preguntando: ¿Qué aprendí hoy? ¿Cómo utilizaré lo aprendido en casa?
- Mi Favorito:
Mencionar a sus estudiantes que cierren sus ojos y estén en silencio.
Llevarlos a la calma mediante la respiración abdominal.
Comentar que usted dirá algunas acciones y sus estudiantes lo deben imaginar.
(Lavarse las manos, Arena entre las manos, Acariciar a un gato, etc)
Luego sus estudiantes deberán imaginar algo de su preferencia (como un cuento, juego, un grupo de personas).
Explicar lo siguiente: "Cada vez que ustedes sientan rabia, tristeza o alguna emoción similar, imagen lo que tanto les gusta"
Cierre la actividad pidiendo que abran sus ojos lentamente. Además, pueden describir lo que imaginaron.
- Esa mancha en la pared:
Mencione a sus estudiantes que les enseñara una nueva forma de relajarse.
Comente que deben estar sentados, pies en el suelo (sin cruzar las piernas).
Invítalos a mirar algún punto de su pared (mancha o alguna forma similar).
Deben mantener la vista en ese punto y concentrarse en respirar abdominalmente (sentir como entra y sale el aire).
Ensayar por unos minutos.
Cierre la actividad preguntándoles: ¿Cómo se sienten ahora?
La actividades descritas pueden ser utilizadas en alumnos y alumnas de primaria, secundaria y universitarios. También los padres de familia pueden ejecutar los ejercicios. Recuerda, todos estamos expuestos a dificultades de diversas índoles.
Aprender a calmarse es el primer paso para la ayuda ante las situaciones de emergencia. Para conocer los demás bloques temáticos que plasma la UNESCO puedes dar click al enlace.
El estudio científico del soporte social
Un dato importante a destacar es la investigación realizada por Goodwin, Costa y Adonu (2004). Los expertos concluyeron que la presencia de soporte social, por si solo, es relevante para las personas.
El soporte social puede ser considerado como elemento vital en los procesos de duelo. Ante ello, un estudio concluyó que hubo un efecto principal del apoyo social sobre los síntomas depresivos en mujeres adultas sin embargo, no existió indicios de un efecto amortiguador (Wolfgang Stroebe, Zech, Margaret Stroebe & Abakoumkin, 2005).
La relación entre calidad de vida y soporte social también son variables fundamentales en el campo académico. En un estudio, se investigó la relación entre las variables descritas (calidad de vida y soporte social) en pacientes con cáncer de mama. Cómo resultado, se encontró una relación positiva entre el soporte emocional y la salud mental; relación positiva entre satisfacción con la ayuda recibida y dimensiones de calidad de vida; una relación positiva entre soporte instrumental diario y su nivel de energía (Torres, 2011).
Reflexión
La ayuda social es un elemento sustancial en las épocas de crisis. La familia, escuela y autoridades estatales deben velar por la salud física y emocional de los estudiantes. La educación escolar debe poseer asignaturas (teórico-práctico), donde expliquen y ejecuten la forma eficaz de enfrentar los momentos de crisis.
Es momento de auto evaluarnos y apoyarnos, de manera más efectiva. En cualquier momento puede ocurrir eventos perjudiciales por ello, la educación escolar y familiar deben seguir un objetivo en común: El desarrollo de una visión preventiva, proactiva y humanista en las futuras generaciones.
Referencias
Goodwin, R; Costa; P & Adonu, J. (2004). Social
support and its consequences: ‘Positive’ and ‘deficiency’ values and their
implications for support and self-esteem. Brithish Journal of Social
Psychology 43,1-10.
Nunes, M; Marcela D; Ferrari, H y Martín; F. (2012). Soporte Social, Familiar y Autoconcepto:
Relación entre los constructos. Psicología desde el Caribe 29(1),
1-18. https://cutt.ly/AcRUKoo
Stroebe, W; Zech,
E; Stroebe, M & Abakoumkin. (2005). Does Social Support Help in
Bereavemente?. Journal of Social and Clinical Psychology 24 (7). https://cutt.ly/3cRHXIi
Torres Cox, J. (2011). Relación entre calidad de vida relacionada
con la salud y soporte social en pacientes con cáncer de mama [Tesis de Licenciatura,
Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://cutt.ly/zcRChlo
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