Lev Vygotsky: El Mozart de la Psicología"
En el año 1934, publicó su obra que lo encaminó a la trascendencia como teórico: Pensamiento y Lenguaje. Su reiterado énfasis en la interacción social y los innovadores aportes a la educación lo llevó a ser un personaje histórico.
Corta, pero trascendental vida
Lev Semiónovich Vygotsky nació en Orsha, Imperio Ruso (actualmente Bielorrusia) el 17 de noviembre de 1896 y falleció el 11 de junio de 1934, a la edad de 37 años. La causa de su precoz muerte, fue debido a la enfermedad de la TBC.
Fue un psicólogo y pedagogo de origen judío, que contribuyó a la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y padre de la neuropsicología soviética. Un dato importante, fue maestro del icónico médico ruso Alexander Luria.
Lector asiduo de las obras de Karl Marx, Iván Pávlov, Baruch Spinoza, Friedrich Hegel, Sigmund Freud, Friedrich Engels y entre otros notables textos. A su vez, con una gran pasión en la literatura y teatro. Esto se evidencia a la edad de 19 años, cuando realizó un ensayo sobre Hamlet.
Debido a la trascendencia de sus obras y pronto fallecimiento, se le catalogó como "El Mozart de la Psicología". Su aporte se centra en que el desarrollo de los humanos, únicamente, puede definirse en la interacción social. El lenguaje, inicialmente, no nos pertenece; sin embargo, debido al grupo humano en donde nacemos incorporamos los valores culturales y utilizamos los procesos cognitivos, gracias a la interacción social.
En las próximas líneas, profundizaré en los conceptos teóricos del destacado psicólogo soviético.
Procesos psicológicos inferiores y superiores
Primero voy a conceptualizar los procesos psicológicos inferiores. Se entiende como proceso psicológico elemental (inferior) a los elementos biológicos que posee el ser humano. Es elemental porque nace con ello y limita al individuo a un modelo: Estímulo-Respuesta.
Cabe resaltar que dicho enfoque se observa en el modelo conductista de la psicología. Uno ejemplo de procesos elementales son el uso de la memoria y la atención ya que, toda conducta animal podría ser explicada mediante esos mecanismos.
Por otra parte, los procesos psicológicos superiores, sólo de la especie humana, tienen su origen en la actividad social. Como lo conceptualizó Vigotsky (1978): "Son estructuras posteriores que emergen en el proceso de desarrollo cultural las llamaremos estructuras superiores [...] A diferencia de los procesos directos y reactivos, estas estructuras posteriores se elaboran en base al uso de signos y herramientas [...]"
Al referirse por proceso psicológico superior (actividad social), se refiere a que el ser humano no puede limitarse sólo a explicaciones biológicas sino que la conducta humana mantiene un cúmulo de experiencias, siendo las experiencias más importantes las siguientes: educación y experiencia histórica. Es en este mecanismo donde se gestara la autorregulación por el cual, encaminará al individuo a la adaptación activa (no pasiva como el modelo conductista) al medio.
Para Vigotsky, en los primeros años de vida, el ser humano sólo es capaz de utilizar la forma elemental de los procesos psicológicos. El paso de lo elemental a lo superior se llevará a cabo mediante la mediación, siendo este elemento el uso de signos y símbolos (lenguaje) en la interacción del individuo con su entorno (Altamirano, 2018).
Zona de Desarrollo Próximo
Es la distancia de las habilidades actuales del aprendiz y lo que podría llegar a aprender mediante el acompañamiento de su docente o el "otro más experto". Lo conocido por el estudiante se denomina zona de desarrollo real y lo que podría aprender es la zona de desarrollo potencial.
Cuando el docente utiliza recursos para facilitar el aprendizaje del estudiante (Andamiajes) y encamina el logro de los objetivos educativos, entonces nos encontraríamos en la zona de desarrollo próximo.
Las características elementales que debe poseer un andamiaje, deben ser las siguientes:
Ajustable: Debe adaptarse a las competencias actuales del aprendiz.
Temporal: No debe ser perenne, ni procar rutina. Debe buscar la autonomía del estudiante.
Gracias al análisis de la zona de desarrollo próximo, se puede planificar efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. A su vez, es en ese espacio donde se promueve la interacción y la construcción del nuevo conocimiento, de manera social. Cada estudiante posee conocimientos previos, es labor del docente identificar dichos saberes y conectarlos con los nuevos aprendizajes de los estudiantes.
Ley de Doble Formación
Vigotsky creía que el aprendizaje no debe reducirse en asociaciones o modelos pedagógicos basados en estímulo-respuesta. El verdadero conocimiento, se construye cuando el individuo utiliza sus procesos cognitivos en una interacción social.
El desarrollo intelectual no puede analizarse, de manera autónoma, al medio social del ser humano. Ante ello, las funciones psicológicas superiores se concibe, primero, en el campo social y luego pasa a un nivel individual.
En los primeros años vida, el individuo adquiere los patrones del sistema cultural mediante la interacción (formación interpsicológica) hasta la interiorización de los nuevos conocimientos (formación intrapsicológica). Por ello, Vigostky concluye lo siguiente en cuanto a la función del desarrollo cultural: Primero aparece en el el área social, luego se traslada a lo individual.
Pregúntate lo siguiente: ¿Cómo puedo formar oraciones en mi mente? . Bueno, según Vigotsky primero escuchaste a personas y trataste de hablar como ellos lo hacían (plano interpsicológico). Luego de ello, la estructura gramatical de las oraciones se interiorizó en ti, gracias al lenguaje y a la permanente interacción con las personas (plano intrapsicológico).
¿Cómo debería ser la educación?
La educación es un elemento decisivo para el desarrollo del individuo, debe planificarse en función a las competencias necesarias de un contexto socio-cultural. El aprendizaje, se evidencia dentro y fuera de las aulas, por ello no basta con enfocarse sólo en "memorizar contenidos" o "sólo estudiar". Cómo hemos visto, el aprendizaje es desarrollo.
Una educación significativa, única y con grandes desarrollos en el ser humano debería tener los siguientes postulados, (Altamirano, 2018):
- Las personas construyen su conocimiento, siendo seres activos de su aprendizaje.
- El aprendizaje conecta a seres humanos y su cultura, por ello el individuo crea una representación significativa del exterior.
- El aprendizaje no puede ser de manera individual.
- Los elementos culturales y sociales determinan el desarrollo cognitivo del ser humano.
- La interacción social debe realizarse con la mayoría de las personas de la comunidad educativa: docentes, padres de familia, amigos, etc.
- Aceptar y atender las diferencias de los ritmos de aprendizaje de cada estudiante.
- Diseñar las experiencias sociales en el cual los estudiantes estarán expuestos.
- Sólo el contacto con el "objeto de conocimiento" no garantiza el aprendizaje.
- La educación posee los siguientes factores determinantes: quién aprende, quién enseña y los contenidos educativos. Elementos vitales de la zona de desarrollo próximo.
Reflexión
El día de hoy, detalle los principales postulados del Psicólogo y Pedagogo Lev S.Vigotsky. Todos los aportes del psicólogo soviético, se encaminan a un sólo objetivo: Mejorar la educación, mediante la interacción social.
Es de vital importancia que la comunidad educativa, este comprometida con el aprendizaje de los estudiantes. La educación escolar debe promover el desarrollo del individuo y no unas horas de "memorización" de contenidos.
Nos encontramos, cada día, con increíbles avances de la tecnología. ¿Porqué la educación no podría avanzar cada día?. Nuevamente recalco lo descrito en las líneas anteriores: El aprendizaje es desarrollo.
Referencias
Altamirano Julca, Y. (2018). Neuropsicología del
Aprendizaje y la Enseñanza. Editorial San Marcos.
Vygotski, L.
(1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Journal
for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje (27). Recuperado de https://cutt.ly/lcdtspE
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