El día de hoy, revisaremos las teorías más citadas referente a los estilos de aprendizaje. Detallaremos cada una de ellas y la clasificación que promueven para la educación. De igual manera, veremos si existen estudios científicos que respaldan dicha temática.
¿Qué se entiende por estilo de aprendizaje?
Vamos primero por cada palabra. Estilo, según la Real Academia Española, es la forma de comportamiento o camino a realizar algo; por otra parte aprendizaje se puede conceptualizar como la incorporación de nuevos conocimientos que generan cambios en el ser humano.
Entonces, se puede entender lo siguiente: un estilo de aprendizaje es la forma de cómo una persona (o grupo con características similares) puede incorporar la información, de manera eficiente, en su proceso de aprendizaje.
Para el psicólogo e investigador peruano Yamandú Altamirano el estilo de aprendizaje es el reflejo de los patrones de comportamiento que influye en el aprendizaje y estos se originan en el pensamiento y la personalidad.
Existen 2 factores que intervienen en la forma de aprender: Percepción y el procesamiento de la información. La visión de la realidad está influenciada por las experiencias previas de la persona y lo encamina a comprender de manera diferente. Por eso, cuando un estudiante se encuentra en una situación novedosa podría analizar los elementos antes de tomar una decisión, en cambio, otro estudiante intentaría usar sus ideas de inmediato.
¿Qué teorías existen?
La primera teoría que veremos es la del educador americano David A. Kolb. El educador teorizó que las dimensiones de percibir y procesar la información generan 4 estilos de aprendizaje:
Estilo divergente: Este estilo se origina por la combinación de experiencias concretas y en la observación reflexiva. La persona tiende a considerar situaciones reales y lo analiza desde diversas perspectivas. Prefiere crear soluciones o producir nuevas ideas en función a un determinado caso.
Estilo asimilador: Sustentado en la combinación de la Observación reflexiva y conceptualización abstracta. La persona prefiere encaminarse por modelos teóricos y se caracteriza por un razonamiento inductivo. Prefiere comprender conceptos abstractos y no prioriza el procedimiento práctico.
Estilo convergente: Se combinan los elementos de la experiencia activa y conceptualización abstracta. La persona se caracteriza presentar un razonamiento deductivo y se inclina por la aplicación práctica de las ideas. Organiza sus ideas o supuestos para solucionar situaciones concretas.
Estilo acomodador: Se sintetizan los elementos de la experiencia activa y experiencia concreta. La persona se caracteriza por una rápida adaptación a las nuevas situaciones y tienden a utilizar el aprendizaje basado en el ensayo-error. Prefieren encontrar la información en otras personas y les agrada escuchar diversas alternativas. Su esencia es ser práctico y prioriza los hechos.
La segunda teoría que mencionaré es el Modelo VAK o Programación Neurolingüística de Richard Bandler y John Grinder. Los autores consideran que las personas poseen 3 grandes sistemas sensoriales de representación mental:
Sistema Visual: Este sistema se utiliza cuando se recuerda imágenes o números. La persona prefiere leer, tomar apuntes y observar sesiones con imágenes impactantes.
Sistema Auditivo: Se prioriza las voces, sonidos en las presentaciones. La persona prefiere escuchar una temática o hablar sobre lo que comprende de ella. Es detallado y minucioso con la estructura de la información percibida.
Sistema Kinésico: Se caracteriza por el uso corporal, se aprende en base a sensaciones y movimientos. La persona tiende a tener un ritmo de aprendizaje, un poco más lento, pero la información aprendida tiende a estar más tiempo en la memoria del sujeto.
¿Qué nos dicen las investigaciones?
El investigador peruano Loza Domingo, en su Tesis de maestría, analizó la influencia de los estilos de aprendizaje en estudiantes de nivel secundaria sobre su rendimiento académico. Los resultados reflejaron lo siguiente: si un estudiante tenía mayores características de algún estilo de aprendizaje, no influía significativamente en tener buen rendimiento académico. Asimismo, el rendimiento académico de los estudiantes de nivel secundario es regular.
Sin embargo, se ha observado que los modelos de enseñanza sustentados en los estilos de aprendizaje, incrementan, de manera notable, la motivación de los aprendices. Esta información se evidencia en el estudio de Vargas Kleiber, donde evaluó la relación entre motivación académica y estilos de aprendizaje en estudiantes de primaria.
Debemos recordar que los estilos de aprendizaje no son estáticos, se desarrollan y cambian en función a las demandas del entorno. El investigador Matzumura Juan analizó la influencia del uso de la metodología activa y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Concluyó que este tipo de metodología permite la participación activa del estudiante (realizar preguntas, aportes y fomentar el uso de textos). Además, modificó los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Reflexión
El día de hoy revisamos 2 teorías muy conocidas a nivel de psicología y pedagogía: Teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb y el Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder. Cada una de ellas propone innovaciones en la educación de las escuelas y enfatizan en la necesidad de tener ambientes donde se enseñe en función al estilo con mayor preponderancia de los estudiantes.
Hasta el día de hoy, no se ha comprobado la completa eficacia de los métodos de enseñanza sustentados sólo en estilos de aprendizaje. Los recursos, estrategias, infraestructura y la capacitación al personal docente son puntos vitales, a priori, a la ejecución de dichos modelos educativos.
Sin embargo, se rescata la iniciativa y la búsqueda de enseñanzas más innovadoras otorgada por los teóricos descritos el día de hoy. Considero que influenciaron en el interés de los investigadores para estudiar, a profundidad, los estilos de aprendizaje y a la comunidad educativa para comprender mejor a sus estudiantes .
Referencias
Altamirano Julca, Y. (2018). Neuropsicología del Aprendizaje y la
Enseñanza. Editorial San Marcos.
Loza Condori, D. (2012). Los estilos de aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico
de los estudiantes de nivel secundario de la IIEE Manuel A. Odría de Tacna-2012.
[Tesis de Maestría, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann]. https://cutt.ly/qxVoH2V
Matzumura Kasano, J., Gutiérrez Crespo, H.,
Pastor García C., Zamudio Eslava, L. y Ruiz Arias, R. (2018). Metodología
activa y estilos de aprendizaje en el proceso de enseñanza en el curso de
metodología de la investigación de una facultad de ciencias de la salud. Anales de la Facultad de Medicina, 79
(4); 293-300. https://cutt.ly/FxVsPNY
Vargas Pacosonco, K. (2018). La motivación académica y su relación con
los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de educación primaria
de la Universidad Nacional Altiplano Puno-2017. [Tesis de Maestría,
Universidad Nacional del Altiplano]. https://cutt.ly/qxVpkSH
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