Aprendizaje de idiomas: ¿Qué estrategias podemos seguir?

A los 74 años Steve Kauffmann es capaz de hablar 20 idiomas. El políglota canadiense comentó, en una entrevista con la revista La Vanguardia las claves del aprendizaje de nuevos idiomas. Su método se enfoca en la escucha, lectura, motivación y permanente dedicación. ¿Habrá realizado algo más?





En el presente artículo revisaremos sobre las estrategias para el aprendizaje de idiomas, las cuales pueden ser de tipo cognitivas, meta cognitivas, sociales y afectivas. A su vez, leeremos sobre las investigaciones que respaldan esta gran temática.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje? 

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos conscientes que realiza una persona para el procesamiento exitoso de la nueva información. Dicho procedimiento se puede representar de la siguiente manera: Recopilar-Almacenar-Recuperar-Usar.

La aplicación de estrategias de aprendizaje en lenguas extranjeras, se remonta en investigaciones de años anteriores. Estas tenían como objetivo identificar las acciones realizadas por un estudiante exitoso en la materia que otro aprendiz durante su proceso de aprendizaje. La motivación, automonitoreo y participación activa son recomendaciones nacidas a partir de dichos estudios. 

La distinguida Profesora emérita Rebecca Oxford, define las estrategias de aprendizaje como "comportamientos o acciones usadas por los estudiantes para hacer el aprendizaje de idiomas más exitoso, autodirigido y agradable". Otros autores comentan que las estrategias pueden considerarse acciones de las personas para facilitar su comprensión y retención de la información.

Es necesario mencionar lo siguiente, la ejecución de las estrategias de aprendizaje dependerá de los recursos del estudiante, ambiente en donde se desarrolle, edad biológica, entre otros. Se ha demostrado la efectividad de las estrategias de aprendizaje en el desempeño académico; sin embargo, siempre se debe conocer la realidad individual, social y emocional de cada estudiante.

¿Por qué es importante las estrategias de aprendizaje?

Su importancia radica en los beneficios a los estudiantes como son: incremento en el aprendizaje, desarrollo de tareas específicas, solución a las situaciones presentadas durante el proceso de aprendizaje, sensación agradable por aprender, automonitoreo de resultados y la lista podría continuar. 

Como podrá observar, las estrategias de aprendizaje utilizadas correctamente y con un entrenamiento previo, producirán grandes beneficios a nivel académico y emocional.


¿Existe una clasificación?

La taxonomía de las estrategias de aprendizaje que leerá a continuación, se basa en los estudios de los grandes académicos O’Malley & Chamot:

1) Estrategias cognitivas: Son acciones relacionadas directamente con el material de aprendizaje. Se pueden utilizar para almacenar, recuperar y utilizar la información. Un ejemplo de ello podría ser la creación de gráficos visuales, presentación previa de información relevante, resúmenes o subrayar las ideas principales de un texto.

2) Estrategias meta cognitivas: Son conductas que permiten la reflexión del estudio, planificar la forma de aprender. Ayuda a identificar los mejores elementos que ayudan en el proceso y los factores relacionados con la distracción. Un ejemplo de este tipo de estrategias es el auto monitoreo, en ella el estudiante se pregunta a sí mismo sobre ¿Qué conozco del tema? ¿Qué quiero aprender? ¿Qué aprendí?

3) Estrategias afectivas: Permiten la regulación del estado emocional del estudiante, por ejemplo, controlar la ansiedad ante momentos académicamente importantes. Es de suma importancia el entrenamiento en este tipo de estrategias por que, durante el proceso de aprendizaje, las emociones podrían interrumpir la correcta ejecución de los procesos cognitivos. Un ejemplo de ello es la autoinstrucción y autocontrol.

 4) Estrategias sociales: Se enfocan en actividades de cooperación con otras personas. Por ende, buscan la interacción con otros nativos de la lengua o personas más calificadas en el idioma que deseas aprender. Un ejemplo de ello es el uso de aplicativos virtuales para entablar conversaciones con personas nativas a la lengua extranjera.

¿Realmente funcionan las estrategias?

La investigadora peruana Karina Reymundo Prieto realizó una investigación para determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje del idioma inglés y rendimiento académico en alumnos de un centro de idiomas. En su estudio, concluyó que sí existe relación entre las variables de estudio. Entre las estrategias evaluadas, se destacaron las siguientes: estrategias de recirculación, estrategias de elaboración y estrategias de organización.

Los investigadores de la prestigiosa organización Elsevier realizaron un estudio donde analizaron la influencia de las estrategias de aprendizaje desde una visión neuropsicológica en estudiantes de 16 años. Los resultados demostraron que el uso de estrategias de aprendizaje mejoró el desempeño académico de la población evaluada. 

Reflexión

 Como hemos revisado, la literatura científica nos muestra un camino para promover aprendizajes significativos, dentro y fuera de un aula. Las escuelas deben promover mayor concientización y entrenamiento en "aprender a aprender". De igual, manera los padres deben fortalecer y conocer sobre los aprendizajes y estrategias que pueden ayudar a sus hijos. Sin ninguna duda, existen muchos caminos para aprender y disfrutar al mismo tiempo.





Referencias

García, J. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija Lingüista. (8). Recuperado de  https://www.nebrija.com/revista-linguistica/entrenamiento-en-estrategias-de-aprendizaje-de-ingles-como-lengua-extranjera-en-un-contexto-de-aprendizaje-combinado.html

Lobo, P., Álvarez, I., Muelas, A., Pradas, S. y Magreñán, A. (June 2018). A study of 16 years old student learning strategies from a neuropsychological perspective: An intervention proposal. Trends in Neuroscience and Education Journal (11). Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2211949317300510

Oller, S. (18 de noviembre de 2019). Entrevista Steve Kaufmann. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20191117/471450809482/steve-kaufmann-aprender-idioma-motivacion-tiempo-escuchar-leer.html

Reymundo, K. (2018). El uso de las estrategias de aprendizaje del idioma inglés y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del centro de idiomas de la Universidad Nacional del Callao- 2016 (Tesis de maestría). Recuperado de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2074/TM%20CE-Du%203716%20R1%20-%20Reymundo%20Prieto.pdf?sequence=1&isAllowed


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